domingo, 4 de diciembre de 2011

Brasil y Rusia se lanzan a la Alta Velocidad


El TGV cruzando Europa. 

Prevén grandes inversiones para iniciar trabajos que además de implementar esta tecnología modernicen todo su sistema. Arabia, India y Turquía también mostraron su afán de seguir ese camino
Brasil planea invertir más de 15 mil millones de Euros en la construcción de líneas de tren y la modernización de las ya existentes, con un plazo que expira en 2023. En el otro lado del mundo, Rusia se lanza a la carrera por la Alta Velocidad de cara al mundial de fútbol de 2018 para lo que saca a concurso la construcción de la línea San Petersburgo-Moscú, de 660 kilómetros, que se cubrirán en dos horas y media con picos de 400 km/h. Ocurre esto mientras capitales españoles encabezan un conglomerado de empresas que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca en Arabia Saudita en un megaproyecto llamado “Tren del peregrino” que tiene un presupuesto de 6.736 millones de Euros. Son algunas de las noticias que se conocieron esta semana en línea con la exposición internacional Bcn Rail, Salón de la Industria Ferroviaria, que se desarrolló en Barcelona, España.
Según estimaron los organizadores de esta feria, unos 8 mil profesionales del rubro ferroviario concurrieron a la tercera edición  que culminaba en Barcelona mientras estas líneas entraban en máquina. Allí presentaron su oferta comercial más de 120 compañías del rubro, se organizó un amplio programa de jornadas técnicas y se realizaron distintos workshops.
Además de rusos y brasileros, también se dieron a conocer los planes de inversiones previstos para los próximos años de Turquía, Polonia y Argelia, con inversiones que suman unos 500 mil millones de euros de aquí al año 2030.
Este año, también, BcnRail potenció distintas variantes en sus congresos en los que abordaron desde la construcción de túneles hasta la conexión a través de los corredores por ejemplo en la Red Europea de Transporte. También se previó el debate de la automatización de los Metros y la implantación de los tranvías en distintas ciudades, como Zaragoza o Dublín, además de la construcción de túneles en tramos urbanos o sistemas montañosos.
Expreso ruso
El mundial 2018 que la FIFA le adjudicó a Rusia resultará como gran excusa para que el país todo modernice su sistema ferroviario. El primer proyecto de infraestructura de Alta Velocidad planea unir San Petersburgo con Moscú para que los AVE cubran ese trayecto de 660 kilómetros en dos horas y media, a velocidades que pueden alcanzar los 400 km/hora.
La segunda meta pretende unir Moscú y la ciudad de Yekaterinburg, en los Urales, pasando por Vladímir, Nizhni Nóvgorod y Kazán, la capital de Tatarstán. Este proyecto es más ambicioso pues debe unir 1.595 kilómetros que serán cubiertos en siete horas. El trabajo se hará con una alianza entre lo público y lo privado. El gobierno ruso sabe que no le faltan interesados. Se trata de un país con 85 mil kilómetros de tendido ferroviario. Ya las empresas Alstom, Siemens y Adif avisaron que pretenden inmiscuirse en los diferentes trabajos que se prevén. También presentaron sus pretensiones un consorcio italiano dirigido por Finmecánica, los coreanos del sur y los chinos.
En total, se calcula que la modernización de la red ferroviaria rusa requiere de 2.100 a 3.350 billones de rublos, una cantidad que en un 87 por ciento se dedicará a redes, mientras que el resto se utilizará para estaciones (8%) y trenes (5%).
Para el tramo San Petersburgo-Moscú el Gobierno ruso destina la cantidad máxima de 626.000 millones de rublos (100 rublos son 3,7 dólares), el 50% a pagar durante la construcción y el resto, en 30 años.
Rusia pretende completar su plan de modernización en 2030. La idea es renovar la línea del mítico tren transiberiano, extender la red de alta velocidad y conectar sus vías de mercancías con los corredores europeos, entre otras cuestiones. Por este motivo, el Gobierno contempla invertir unos 450.000 millones de euros en los próximos 20 años.
A La Meca, y más allá
Arabia Saudita se embarcó en un megaproyecto para unir las ciudades de Medina, Yeda y La Meca que será construido por un consorcio español formado por sus tres grandes empresas (Adif, Renfe e Ineco, del Ministerio de Fomento) y otras siete de menor tamaño que se unirán a las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El megaproyecto, llamado Tren del peregrino, tiene un presupuesto de 6.736 millones de euros y es considerado el mayor contrato de la historia en el ámbito internacional para un consorcio mayoritariamente español, pues controlan el 88% del negocio.
En total, se calcula que los países emergentes invertirán más de 500.000 millones de euros en infraestructura ferroviaria hasta el 2030. Según las conclusiones de la feria Bcn Rail que culminó el viernes en Barcelona, a esos mercados apunta el sector ferroviario español, líder mundial en el desarrollo de este tipo de infraestructura.
Según esto, las destinos venideros apuntan a Brasil, Rusia o India. También se conocieron planes de inversión en materia ferroviaria de otros países como Turquía, Polonia o Argelia.
Entre los países que contaron con una importante representación gubernamental en BcnRail se destacó Turquía, ya que el director general de la Compañía Estatal de Ferrocarriles Turcos, Suleyman Karaman, participó en una de las jornadas del I Foro Internacional Ferroviario. Turquía tiene previsto invertir más de 10.000 millones de euros hasta el año 2023 para modernizar su vetusta red ferroviaria y construir cuatro líneas de alta velocidad, además de acabar la construcción de un túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo en Estambul para enlazar Europa y Asia.
Brasil, Argelia, China
El propio presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (ABIFER), Vicente Abate, junto al presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportistas Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça, representaron al gigante de Sudamérica en la feria.
Brasil invertirá más de 15.000 millones de euros hasta 2023 en la construcción de nuevas líneas de tren y en la modernización de las ya existentes. Además, el pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la construcción de la primera línea de alta velocidad del país, que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo. Desde su privatización en 1997, el sistema ferroviario brasileño cuenta con un modelo de gestión mixto público-privado, lo que permite la entrada en este mercado de compañías extranjeras.
En cuanto a Argelia, fue Djoumagh El-Hadi, asistente del director general de la Sociedad Nacional de Transportes Ferroviarios argelina, quien dio a conocer los proyectos de su país, donde el Gobierno invertirá hasta el año 2014 unos 28.000 millones de euros para completar la red ferroviaria que, en estos momentos, conecta las ciudades del norte del país. En este plan inversor, se contempla también la implantación del metro en ciudades que, como la capital Argel, Orán o Constantina, ya cuentan con líneas de tranvía.
China ya anunció que tiene proyectados 1.813 kilómetros de alta velocidad, al margen de los cientos que actualmente construye y de los que ya puso en marcha, como la fantástica obra entre Pekín y Shanghai.
El interior de un tren de Alta Velocidad en Europa.
India y otros países
Otro de los grandes protagonistas en el ámbito ferroviario internacional es India. El gigante asiático cuenta con un total de 64.099 kilómetros de vías, lo que le convierte en la cuarta red ferroviaria más larga del mundo. Según datos del Ministerio de Ferrocarriles, India invertirá más de 14.000 millones de euros hasta el año 2020 con el objetivo de aumentar su red actual con 10.000 kilómetros más, modernizar las líneas en funcionamiento y construir seis líneas de alta velocidad que conectarán las ciudades de Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai y Calcuta.
Bolivia, Bucarest y Panamá
Bolivia destinará una inversión de 6,5 millones de euros para diseñar su primera línea de metro en Bogotá para lo cual ya contrató los servicios de Transports Metropolitans de Barcelona y Sener, junto a otras empresas.
En Bucarest también se adjudicó un proyecto para su línea de metro, que lograron dos empresas locales y la italiana FCC, y para ello invertirá 267 millones de euros. También FCC consiguió el año pasado la construcción del metro en Panamá, un proyecto cuya gestión cayó en manos de dos empresas españolas: TMB y Ayesa.
Viajar en tren
Argentinos en Europa
Rail Europe 4A es el líder mundial en la distribución de trenes europeos. Se trata de una empresa que comercializa los famosos pases por medio de los cuales se pueden armar paquetes promocionales combinando distintos destinos y tarifas.
Se calcula que cuando culmine 2011, unos 1.700.000 de pasajeros habrán utilizado su servicio tomando algunas de las 11 mil rutas que ofrece dentro de Europa.
La empresa tiene sede en Francia pero sus oficinas operan también en Australia, África, Asia y América del Sur. Ellos sostienen que Argentina ocupa el sexto puesto, detrás de Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y La India entre quienes utilizan sus servicios. Sólo Sudamérica aporta 140 mil pasajeros cada año al mercado.
Inversiones en Sudamérica
Unasur y los trenes
Autoridades del área de infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron el miércoles en Brasilia un plan que prevé inversiones en obras de integración por 13.700 millones de dólares hasta el año 2022.
La inversión de 13.700 millones de dólares estará dirigida a 31 proyectos que han sido considerados "prioritarios" por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que se reunió en la capital brasileña para analizar los planes para el período 2012-2022.
El Cosiplan, según explicó la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, ha apoyado su análisis en la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), creada en Brasilia en el año 2000.
Esa cartera consta de proyectos de inversión por 116.000 millones de dólares, de los cuales en los últimos doce años ha sido concluido plenamente un 12 %, mientras que un 30 % está en ejecución y otro 30 % en un estado de "preparación avanzada", indicó Belchior.
Las 31 obras que fueron escogidas el miércoles como "prioritarias" por el Cosiplan corresponden a esa cartera del IIRSA y se refieren en su mayoría a carreteras, puentes, ferrocarriles y vías fluviales.
Además de esas 31 grandes obras, Belchior indicó que hay otros 80 proyectos nacionales con "sentido integrador", ya en desarrollo o previstos, que ayudarán a mejorar la infraestructura regional en el período 2012-2022.
Belchoir aclaró que aún no están del todo claras las vías de financiación para esos proyectos, que contarán con apoyo de diversos organismos regionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Para resolver lo relativo a la financiación, el Cosiplan acordó crear un grupo de trabajo al que se integrarán los ministros de Economía y Hacienda de los doce países de la Unasur, que se ocupará de tramitar los créditos y las garantías necesarias.
Asimismo, fueron creados grupos específicos para el sector de telecomunicaciones y para la integración ferroviaria.
La información se conoció a través de un cable de la agencia EFE.

1 comentario:

Ariel A. Battaglia dijo...

Estimado Carlos: Me resulta apasionante las discusiones sobre Transporte e infraestructura y tengo una opinión formada con muchísimas zonas grises.
Claramente si planteamos un TGV para Argentina, respecto al tema económico, debemos descartar el uso que se lo puede dar para "reactivar" las economías regionales. Un pasaje de TGV suele estar entre los costos del mejor boleto de omnibus y un pasaje aéreo en clase económica.
No creo que le cause mucha gracia a un campesino tener que subirse a un medio de transporte que le resulte mas costoso que los actuales (salvo que el Estado intervenga y subsidie).
Si hablamos de TGV no podemos compatibilizarlo con transporte de carga, puesto que ambas actividades son incompatibles por características técnicas.
Por otro lado, luego del daño que se hizo en los años 80´y 90´ a las economías regionales hubo un cambio de paradigma económico-social del que creo que es muy dificil volver atrás.
Volviendo al tema técnico: Los TGV estan diseñados para unir ciudades o urbes muy pobladas neurálgicas o estratégicas (por ejemplo Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario por citar un ejemplo).
Lo que creo que es mas viable a esta altura de las circunstancias es la implementación de una red de autopistas inteligentes que una toda la Argentina sin excepción y que ayudaría a prevenir muchísimos accidentes y muertes.
Sin ser un corrector fijate si la fuente que citaste tiene algún error en este párrafo "Bolivia destinará una inversión de 6,5 millones de euros para diseñar su primera línea de metro en Bogotá para lo cual ya contrató los servicios de Transports Metropolitans de Barcelona y Sener, junto a otras empresas." ¿Bolivia en Bogota?
Estuve de vacaciones en Chubut recientemente y las maravillas naturales que tienen son inmejorables. La Autopista Madryn - Trelew es un muy buen paso inicial pero a eso le falta muchísimo (debería ser como mínimo la totalidad de la Ruta 3 autopista)
Saludos y mil gracias por poner estos temas en tela de juicio.