domingo, 27 de noviembre de 2011

Una galensa en la radio


La calle, el movil. Valera Weise en sus tiempos de radio La Red, recorriendo Buenos Aires

Reportaje en primera persona a Valeria Weise, una locutora oriunda de Trelew que desde hace años brilla en las radios de Buenos Aires.
La última vez que la vi, Valeria Weise tenía la cara redonda, el pelo mínimo y la sonrisa tímida. Ésta galensa, que se llevó sus sueños a Buenos Aires hace ya un par de décadas, soñaba con la radio; estaba atrapada por sus duendes. Y cuando todos descansaban en los veranos tórridos de la Patagonia ella se metía en un estudio acolchado, y sin aire acondicionado, para moldear esa voz que hoy ya tiene sello propio. Se distingue y regala calidad. Nos acaricia los oídos cuando la escuchamos.
El día que se presentó para ingresar al ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) buscaba uno de los 40 lugares que había para 2000 aspirantes, y lo logró. Fue, quizás, la primera de una serie de metas profesionales que después se fueron cumpliendo, como el desfile de grandes radios que la tuvo aportando desde la locución primero y a través del periodismo después.
Valeria Weise está hoy más familiera. La llegada de Felipe, hace ya tres años, cambió la rutina y lo privilegió por sobre la profesión. Aun así, las mañanas de Del Plata la encuentran cada fin de semana haciendo la Los diarios en la Puerta, programa que también se puede escuchar en Trelew.
Voz de Para Ti desde hace 9 años, encontrarla después de tanto tiempo dejó, deja, dos sensaciones por sobre cualquier cosa: ya no es aquella muchacha de pelo mínimo y cara redonda, y sigue teniendo la calidez humana entre sus virtudes.
¡Con De La Rúa y por los diarios! Antes de la asunción

J: ¿Y cómo te arreglás con el trabajo y Felipe?
V: elegí trabajar menos para disfrutarlo. Desde que me fui de La Red en Octubre de 2009 opté por buscar trabajos de menos. Me ofrecían muchas horas de móvil y vos sabés como es eso en la calle. Y más acá, se hace eterno el día y no lo iba a ver nunca. De modo que surgió la posibilidad de Del Plata, horario súper marginal pero a mí me viene re bien. De radio es lo único que estoy haciendo, sábados y domingos de 5 a 7, después hago grabaciones y tengo el estudio en casa (Claudio, su pareja, es operador de Radio Nacional), además de, hace 9 años, Para Ti. Y cosas que surgen.
Me lleva más tiempo en la semana vender la pauta para el programa.
J: ¿Vos vendés la pauta?
V: Claro. Las radios privadas están todas muy complicadas. Me pagan una cosa simbólica, mínima, y me liberan 4 pautas
J: Presumo que Claudio es tu marido…
V: Claudio Canullán es mi pareja hace 16 años. Nos conocimos en (radio) Nacional en 1995.  Yo arranqué ahí cuando era al revés: todos querían trabajar en una privada porque en la del Estado se pagaba mal, ahora es todo lo contrario
J: ¿Volviendo a la pauta, cómo te llevás con la venta?
V: Es complicado, pero me sirvieron mucho los contactos de la etapa de movilera, la calle te da “el cara a cara” con los prenseros y Relaciones Institucionales de las empresas
La partida
J: ¿En qué año te fuiste de acá?
V: Terminé Magisterio en el 90. En el 91 empecé el CBC para Comunicación en la UBA y como extrañaba horrores empecé los sábados un curso de locución con Jorge Martínez Conti y en el 92 entré al ISER. Nunca creí que iba a entrar porque éramos más de 2000 para 40 vacantes-
J: Y ya no volviste…
V: Solo en vacaciones y fiestas. Esos primeros veranos mientras estudiaba el querido Raúl Lijó me recibió y me dio la posibilidad de empezar en LU20. Ahí nos conocimos (con el autor de esta entrevista) y laburamos con Alberto Viegas, en Tapa de Revista
Reportaje a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema al asumir
J: Después me parece recordarte en Continental.
V: Claro, arranque en Nacional 2 años. Ahí laburé con Omar Cerasuolo, Antonio Carrizo, Luis Landriscina...Después entré en FM Horizonte donde estuve con Bobby Flores, Carlos Clerici, Mario Mazzone... y en el 98 entré en Continental.
Fue mi primera experiencia como periodista. Hasta ese entonces solo hacía locución. Recuerdo el casting que me tomaron inventando un móvil de un derrumbe dentro del estudio de continental (risas).
Ahí hice el panorama de noticias de 5 a 6 y después salía a hacer móvil para Carolina Perín y después para el Cholo (Oscar Gómez) Castagnon.
Era el final de la época Menemista. En el 99 entré a La Red y pegaba las dos radios. 12 horas de móvil en la calle
J: ¿Valió la pena tanto?
V: Claro, muchísimo aprendizaje. Frío, calor, nunca estaba bien vestida para la nota. Si iba de punta en blanco, había tiroteo o velatorio en una villa; si iba crota, móvil en casa de gobierno, presentación de libros (risas).
El móvil es adrenalina pura, salís a trabajar pero no sabes dónde vas a parar ni cuantas notas vas a cubrir en 6 horas, que seguro serán más de 6 hasta que llegue el relevo.
J: ¿preferís móvil o estudio?
V: Creo que hay una etapa para cada cosa. Me gustan las dos cosas pero la calle desgasta mucho. Hoy quedan pocos periodistas "grandes" de calle. Además tiene un techo y está en general mal pago de modo que los buenos de la calle buscan otra cosa. Así muchas veces quedan jóvenes que recién empiezan haciendo estragos en los móviles. Un error grave es pensar que el móvil es fácil. Y mandar a hacer los primeros pasos de los chicos a la calle.
En los Martín Fierro 2007 con Eduardo Battaglia y Guillermo Pardini.

J: ¿No se te dio por la tele?
V: Hice 8 meses desde la redacción del Diario La Razón y el viejo TVA y cuando me echaron de Continental hice 2 meses la madrugada de Crónica TV.  Pero detesto estar pendiente de la imagen y la tele es criminal. Se paga el precio de tener 20 años de radio y que no te conozcan y otros tienen 6 meses de TV y son "conocidos". No me desvela para nada. Depende del afán de protagonismo de cada uno.
J: ¿Y desde lo económico?
V: Depende muchísimo. Hay colegas que la pegaron y hay una buena diferencia. Otros no cobran tan bien pero con tal de tener pantalla... Ejemplo el Grupo Canal 13-TN: no les pagan extras...
Sí reconozco que la tele te hace todo más fácil, por ejemplo para la pauta. Como dice el “groso” de Larrea: "tuve que hacer TV para hacer lo que quería en radio". Igual hoy tenemos que actualizarnos con la compu, las redes sociales, las páginas de internet, radio on line. Eso es lo que viene de verdad. Muchas empresas ya no pautan en radio y sí en internet
J: ¿Escribís? ¿blogueas o algo por el estilo?
V: El Blog solo con lo de locución. Mi cable a tierra es la Narración Oral. Hice varios cursos de doblaje y Narración y contar historias es lo que más me gusta. Practico todas las noches con el cuentito a Felipe pero tengo ganas de hacer un espectáculo de Narración.
Ley de medios
J: ¿Cómo ves la ley de medios, o cómo se siente allá?
V: Ufff! Acá no hay términos medios, es lo que más me molesta de este tiempo de la profesión. No hay equilibrio, todo el periodismo militante, o estás o no estás y eso para mí no es periodismo. La ley tiene cosas muy buenas pero acá no hay un “santo”, todos usan lo que les conviene para sus intereses. Yo estoy en Del Plata que es de Electroingenieria que está con el Gobierno. Una empresa constructora cordobesa con mucha obra pública que no sabe mucho de radio
J: ¿La cercanía de la radio con el gobierno te condiciona mucho?
V: Yo zafo porque el programa "Los Diarios en la puerta" tiene como misión básica leer la tapa de todos los diarios pero te das cuenta que la histórica audiencia de Del Plata mutó hacia los hiperkirchneristas.
Lo más conflictivo de la programación en ese sentido fue la salida de Nelson Castro en su momento
Conferencia de Hugo Moyano, que aun no lideraba la CGT
J: ¿Votaste a Cristina?
V: No. Voté a Binner, más por sus candidatos al Congreso que por él.
Trelew
J: ¿Venís todos los años o hace mucho que no venís a Trelew?
V: Pasé en febrero 5 días y ahora viajo para navidad
C: ¿Allá te dicen galensa?
V: No. Por el apellido todos van más para el alemán. Pero la sangre de mi abuela Déborah Bowen está a full acá. Mi mamá, allá, me dice galensa.
J:  Te dejo ponerle el título a la nota
"Una voz sureña" o, pensándolo mejor, “Una galensa suelta en Baires” puede andar
El dato
Los Diarios en la Puerta, programa que conduce Valeria Weise junto a Diego Arvilly
en Radio Del Plata, se puede escuchar en FM 97.5 en Trelew y 94.5 en Puerto Madryn.



1 comentario:

Poppy dijo...

Pucha Carlín. Ahora que leo el reportaje caigo en la cuenta que hace 12 o 13 o 14 años que no la veo, desde una mañana que pasó por la radio con su pareja a saludar.
Y tenés razón, tenía el pelo mínimo.
Respecto de la sonrisa (o la risa), al principio lo que yo veía desde la consola es que dependía de si estaba al aire o no.
No es que con la luz encendida fuera otra, pero estaba tan preocupada en hacer las cosas bien que no se daba la oportunidad de disfrutar; y como al lado de Viegas es imposible no hacerlo, terminó siendo toda ella.
Pintaba para ser una gran profesional, y no destiñó.
Por favor, dale mis saludos cuando tengas la chance.