La calle, el movil. Valera Weise en sus tiempos de radio La Red, recorriendo Buenos Aires |
Reportaje en primera persona a Valeria Weise, una locutora
oriunda de Trelew que desde hace años brilla en las radios de Buenos Aires.
El día que se presentó
para ingresar al ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) buscaba uno
de los 40 lugares que había para 2000 aspirantes, y lo logró. Fue, quizás, la
primera de una serie de metas profesionales que después se fueron cumpliendo,
como el desfile de grandes radios que la tuvo aportando desde la locución
primero y a través del periodismo después.
Valeria Weise está hoy más
familiera. La llegada de Felipe, hace ya tres años, cambió la rutina y lo
privilegió por sobre la profesión. Aun así, las mañanas de Del Plata la
encuentran cada fin de semana haciendo la Los diarios en la Puerta, programa
que también se puede escuchar en Trelew.
Voz de Para Ti desde hace
9 años, encontrarla después de tanto tiempo dejó, deja, dos sensaciones por
sobre cualquier cosa: ya no es aquella muchacha de pelo mínimo y cara redonda,
y sigue teniendo la calidez humana entre sus virtudes.
¡Con De La Rúa y por los
diarios! Antes de la asunción
|
J: ¿Y cómo te arreglás con
el trabajo y Felipe?
V: elegí trabajar menos
para disfrutarlo. Desde que me fui de La Red en Octubre de 2009 opté por buscar
trabajos de menos. Me ofrecían muchas horas de móvil y vos sabés como es eso en
la calle. Y más acá, se hace eterno el día y no lo iba a ver nunca. De modo que
surgió la posibilidad de Del Plata, horario súper marginal pero a mí me viene
re bien. De radio es lo único que estoy haciendo, sábados y domingos de 5 a 7,
después hago grabaciones y tengo el estudio en casa (Claudio, su pareja, es
operador de Radio Nacional), además de, hace 9 años, Para Ti. Y cosas que
surgen.
Me lleva más tiempo en la
semana vender la pauta para el programa.
J:
¿Vos vendés la pauta?
V: Claro. Las radios
privadas están todas muy complicadas. Me pagan una cosa simbólica, mínima, y me
liberan 4 pautas
J: Presumo que Claudio es
tu marido…
V: Claudio Canullán es mi
pareja hace 16 años. Nos conocimos en (radio) Nacional en 1995. Yo arranqué ahí cuando era al revés: todos
querían trabajar en una privada porque en la del Estado se pagaba mal, ahora es
todo lo contrario
J: ¿Volviendo a la pauta,
cómo te llevás con la venta?
V: Es complicado, pero me
sirvieron mucho los contactos de la etapa de movilera, la calle te da “el cara
a cara” con los prenseros y Relaciones Institucionales de las empresas
La partida
J: ¿En qué año te fuiste
de acá?
V: Terminé Magisterio en
el 90. En el 91 empecé el CBC para Comunicación en la UBA y como extrañaba
horrores empecé los sábados un curso de locución con Jorge Martínez Conti y en
el 92 entré al ISER. Nunca creí que iba a entrar porque éramos más de 2000 para
40 vacantes-
J: Y ya no volviste…
V: Solo en vacaciones y
fiestas. Esos primeros veranos mientras estudiaba el querido Raúl Lijó me
recibió y me dio la posibilidad de empezar en LU20. Ahí nos conocimos (con el
autor de esta entrevista) y laburamos con Alberto Viegas, en Tapa de Revista
Reportaje a Ricardo
Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema al asumir
|
J: Después me parece
recordarte en Continental.
V: Claro, arranque en
Nacional 2 años. Ahí laburé con Omar Cerasuolo, Antonio Carrizo, Luis
Landriscina...Después entré en FM Horizonte donde estuve con Bobby Flores,
Carlos Clerici, Mario Mazzone... y en el 98 entré en Continental.
Fue mi primera experiencia
como periodista. Hasta ese entonces solo hacía locución. Recuerdo el casting
que me tomaron inventando un móvil de un derrumbe dentro del estudio de
continental (risas).
Ahí hice el panorama de
noticias de 5 a 6 y después salía a hacer móvil para Carolina Perín y después
para el Cholo (Oscar Gómez) Castagnon.
Era el final de la época
Menemista. En el 99 entré a La Red y pegaba las dos radios. 12 horas de móvil
en la calle
J: ¿Valió la pena tanto?
V: Claro, muchísimo
aprendizaje. Frío, calor, nunca estaba bien vestida para la nota. Si iba de
punta en blanco, había tiroteo o velatorio en una villa; si iba crota, móvil en
casa de gobierno, presentación de libros (risas).
El móvil es adrenalina
pura, salís a trabajar pero no sabes dónde vas a parar ni cuantas notas vas a
cubrir en 6 horas, que seguro serán más de 6 hasta que llegue el relevo.
J: ¿preferís móvil o
estudio?
V: Creo que hay una etapa
para cada cosa. Me gustan las dos cosas pero la calle desgasta mucho. Hoy
quedan pocos periodistas "grandes" de calle. Además tiene un techo y
está en general mal pago de modo que los buenos de la calle buscan otra cosa.
Así muchas veces quedan jóvenes que recién empiezan haciendo estragos en los
móviles. Un error grave es pensar que el móvil es fácil. Y mandar a hacer los
primeros pasos de los chicos a la calle.
En los Martín Fierro 2007
con Eduardo Battaglia y Guillermo Pardini.
|
J: ¿No se te dio por la
tele?
V: Hice 8 meses desde la
redacción del Diario La Razón y el viejo TVA y cuando me echaron de Continental
hice 2 meses la madrugada de Crónica TV.
Pero detesto estar pendiente de la imagen y la tele es criminal. Se paga
el precio de tener 20 años de radio y que no te conozcan y otros tienen 6 meses
de TV y son "conocidos". No me desvela para nada. Depende del afán de
protagonismo de cada uno.
J: ¿Y desde lo económico?
V: Depende muchísimo. Hay
colegas que la pegaron y hay una buena diferencia. Otros no cobran tan bien
pero con tal de tener pantalla... Ejemplo el Grupo Canal 13-TN: no les pagan
extras...
Sí reconozco que la tele
te hace todo más fácil, por ejemplo para la pauta. Como dice el “groso” de
Larrea: "tuve que hacer TV para hacer lo que quería en radio". Igual
hoy tenemos que actualizarnos con la compu, las redes sociales, las páginas de
internet, radio on line. Eso es lo que viene de verdad. Muchas empresas ya no
pautan en radio y sí en internet
J: ¿Escribís? ¿blogueas o
algo por el estilo?
V: El Blog solo con lo de
locución. Mi cable a tierra es la Narración Oral. Hice varios cursos de doblaje
y Narración y contar historias es lo que más me gusta. Practico todas las
noches con el cuentito a Felipe pero tengo ganas de hacer un espectáculo de
Narración.
Ley de medios
J: ¿Cómo ves la ley de
medios, o cómo se siente allá?
V: Ufff! Acá no hay
términos medios, es lo que más me molesta de este tiempo de la profesión. No
hay equilibrio, todo el periodismo militante, o estás o no estás y eso para mí
no es periodismo. La ley tiene cosas muy buenas pero acá no hay un “santo”, todos
usan lo que les conviene para sus intereses. Yo estoy en Del Plata que es de
Electroingenieria que está con el Gobierno. Una empresa constructora cordobesa
con mucha obra pública que no sabe mucho de radio
J: ¿La cercanía de la
radio con el gobierno te condiciona mucho?
V: Yo zafo porque el
programa "Los Diarios en la puerta" tiene como misión básica leer la
tapa de todos los diarios pero te das cuenta que la histórica audiencia de Del
Plata mutó hacia los hiperkirchneristas.
Lo más conflictivo de la
programación en ese sentido fue la salida de Nelson Castro en su momento
Conferencia de Hugo
Moyano, que aun no lideraba la CGT
|
J: ¿Votaste a Cristina?
V: No. Voté a Binner, más
por sus candidatos al Congreso que por él.
Trelew
J: ¿Venís todos los años o
hace mucho que no venís a Trelew?
V: Pasé en febrero 5 días
y ahora viajo para navidad
C: ¿Allá te dicen galensa?
V: No. Por el apellido
todos van más para el alemán. Pero la sangre de mi abuela Déborah Bowen está a
full acá. Mi mamá, allá, me dice galensa.
J: Te dejo ponerle el título a la nota
"Una voz sureña"
o, pensándolo mejor, “Una galensa suelta en Baires” puede andar
El dato
Los Diarios en la Puerta, programa
que conduce Valeria Weise junto a Diego Arvilly
en Radio Del Plata, se puede
escuchar en FM 97.5 en Trelew y 94.5 en Puerto Madryn.
1 comentario:
Pucha Carlín. Ahora que leo el reportaje caigo en la cuenta que hace 12 o 13 o 14 años que no la veo, desde una mañana que pasó por la radio con su pareja a saludar.
Y tenés razón, tenía el pelo mínimo.
Respecto de la sonrisa (o la risa), al principio lo que yo veía desde la consola es que dependía de si estaba al aire o no.
No es que con la luz encendida fuera otra, pero estaba tan preocupada en hacer las cosas bien que no se daba la oportunidad de disfrutar; y como al lado de Viegas es imposible no hacerlo, terminó siendo toda ella.
Pintaba para ser una gran profesional, y no destiñó.
Por favor, dale mis saludos cuando tengas la chance.
Publicar un comentario